Quiero
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

01.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) pase a llamarse Agencia Nacional de Desarrollo y Empleo (ANDEE) y que todas las áreas y programas vinculados al trabajo se concentren allí.

03.

El resultado del estudio sobre los bienes, tierras, inmuebles, etc, que realice la OPP el Estado ponga en venta estos bienes y los transforme en recursos para garantizar un fondo fiduciario. Pensamos que el monto de este trabajo podría rondar los 2 mil millones de dólares o más.

Hoy, el programa actual del Frente Amplio, principal responsable de este drama que viene destruyendo el trabajo en nuestro país, propone la creación de más empresas públicas. Es decir: otro paso más hacia el abismo, porque eso significa más déficit, más deuda, peor administración y más acomodos políticos. Nosotros proponemos un camino diferente.

02.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) estudie el listado de bienes inmuebles propiedad del Estado e identifique aquellos que hoy se encuentran inutilizados y constituyen una fuente de recursos enorme.

04.

Transferir desde la OPP el dinero de ese fondo hacia la ANDEE, con el objetivo de implementar políticas públicas activas y agresivas, para defender el trabajo de los uruguayos. 

05.

Medidas a tomarse dentro de ese plan de acción directa:

  1.  Exonerar las 190 mil micropymes del país del pago del aporte patronal, que son unidades que emplean hasta 4 personas, y en las que trabajan cerca de 300 mil uruguayos. Acá están las empleadas domésticas, los kioscos, los almacenes, las pequeñas tiendas, los uruguayos que agachan el lomo y pagan impuestos. Esa exoneración representa unos 101 millones de dólares. 
    Ese dinero sería repuesto con fondos de la ANDEE al BPS 

  2.  Crear líneas de crédito para emprendimientos productivos para crecimiento y reconversión tecnológica.  

  3. Desarollas y aplicar programas de capacitación con una mirada estratégica. No seguir formando para trabajos del siglo pasado, sino para empleos y actividades del siglo 21.

  4. Establecer rebajas impositivas a quienes contraten a menores de 25 años y mayores de 40 años, y a quienes además, contemplen en su planta de personal la contratación de personas con capacidades diferentes. Todas estas rebajas impositivas serán compensadas a la administración nacional con los fondos de la ANDEE.

Transparencia

El avance del programa se podrá seguir en una plataforma abierta para que la gente sepa qué se hace con el dinero, qué recursos ingresaron a partir de las reformas y adónde se destinaron, cómo se gastan, qué efectos produce el programa.