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01.

ATACAR EL ORIGEN DEL DELITO DESDE SUS INICIOS

(pequeñas faltas), con el fin de evitar la consolidación de la actividad delictiva y la aparición de hechos cada vez más graves.

01.

Atacar el origen del delito

desde sus inicios

(pequeñas faltas), con el fin de evitar la consolidación de la actividad delictiva y la aparición de hechos cada vez más graves.

02.

Crear un establecimiento

para contraventores

donde quien contravenga disposiciones y la justicia disponga cumplimiento de arrestos por breves lapsos, sienta el rigor de un establecimiento que lo retenga dignamente y colabore en que el usuario reflexione sobre la no conveniencia de transitar un camino delictivo, atacando el origen de la ruta criminal.

03.

Retomar el control efectivo

de las cárceles

bajo el control de la gestión por parte de los militares.

Fortalecer el modelo de Micro Cárceles, pensado en criterio de rehabilitación específica, (distinguiendo delitos y franjas etarias).

04.

Atacar a los “motochorros”

uno por moto, chaleco y casco identificado, controles reales por parte de las autoridades, en zonas a delimitar.

05.

Con quienes presenten conductas hostiles

y/o que representen una conducta de la que se puede inferir como parte del inicio de una acción criminal, legitimar normativamente a quien deba intervenir, policía o ciudadano.

06.

Combatir y perseguir en forma firme

el micro narcotráfico, en especial las bocas de venta de droga, creando grupos de tarea a tales fines.

07.

Crear una División de

Vigilancia de Frontera

que controle con competencia de “Policía de Frontera” las zonas del límite territorial de nuestro país (todas), para prevenir y reprimir entre otros delitos: narcotráfico, delitos económicos, trata de personas , contrabando, tráfico de armas, tráfico de automóviles hurtados, entre otros.

08.

Coordinar el accionar entre

la Seguridad Privada

y la fuerza pública, para fortalecer la vigilancia y cuidados de nuestros ciudadanos.

09.

Establecer una actitud proactiva

de las fuerzas del orden

realizando estrictos controles en las calles para prevenir la ocurrencia de delitos. (Dotar a la policía de los dispositivos legales para actuar con energía ante situaciones que lo ameriten. Realizar identificaciones y cacheos en la vía pública, frente a conductas que se valoren como parte de un delito en proceso).

10.

Devolver la confianza perdida

a la Policia Nacional

Fortalecer la acción policial, jerarquizar su rol, para que pueda retornar al EJERCICIO DE LA AUTORIDAD SIN CULPA, en forma profesional, sin dogmatismos. SE DEBE RECUPERAR LA EXPERIENCIA PERDIDA DE LOS POLICÍAS EXPERIENTES, hoy en retiro, EXPERIENCIA QUE ESTE MINISTERIO SISTEMÁTICAMENTE ELIMINÓ. No se debe desperdiciar la experiencia acumulada.

11.

Recuperar la cercanía e inmediatez del accionar policial

PARA FORTALECER LAS TAREAS DE PREVENCIÓN, lo que sin duda bajará los índices de criminalidad.

12.

Atacar el delito en forma intensa

con propuestas específicas

ataque a las bocas de venta de pasta base, control de las fronteras para atacar temas como narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, etc. REPRIMIR Y CASTIGAR AL DELINCUENTE Y DEFENDER AL CIUDADANO HONESTO.

13.

Recuperar cuadra a cuadra,

barrio a barrio, pago a pago

Se crearán dispositivos específicos para combatir el delito, en la capital, zonas suburbanas y rurales, sin descuidar las particularidades en las comunidades de frontera. con respuestas acordes, desde los RR.HH. y logísticos, atendiendo cada realidad, en consulta permanente con los referentes de la comunidad,
en un ida y vuelta respetuoso con el vecino. POLICÍA Y
COMUNIDAD PARTICIPANDO EN LOS PROCESOS.

14.

Restablecer las comisarías barriales y las unidades especializadas

(Automotores, investigaciones, entre otras) Ajustando las personas a los perfiles del cargo para cada tarea (delitos, departamento, entre otros).

15.

Cuidar a quien nos cuida

Seleccionar profesionalmente los RR.HH., apoyar al trabajador policial en el desempeño profesional, fortalecer la carrera policial, ubicando a los mejores en cada tarea.

Realizar estudios serios para analizar específicamente las enfermedades profesionales, con el objeto de cuidar el hoy y el retiro del policía. Acompañaremos el crecimiento personal de los funcionarios, dándole las herramientas profesionales y legales para realizar su función

16.

Crear los dispositivos necesarios

para proteger a las familias de los Policías en su desarrollo

bio-psicosocial.

17.

Crear una Unidad de combate

a la Minoridad infractora

con alta especialización en la materia, para atacar los hechos violentos cometidos por menores de edad que entiendan las particularidades de la etapa de su desarrollo evolutivo y sus características personales (Síndrome Normal de la Adolescencia, entre otros).

18.

Crear una Unidad de

Respuesta Móvil

para atacar el flagelo de la Violencia Doméstica,

con alta especialización en la temática.

19.

Crear los siguientes registros:

a) Registro Único de Medidas Cautelares, en materia de Violencia Doméstica y Género. b) Registro Nacional de Situaciones de Violencia Doméstica, que permita realizar un seguimiento histórico de cada situación, donde cada operador deba registrar una reseña del paso de los involucrados por su servicio. Dicho registro permitirá que los llamados a resolver a nivel del sistema judicial, puedan contar con el máximo de información, con el fin de proteger a las víctimas y la atención de los victimarios. c) Registro Nacional de ADN para la población, que no solo impactará en el delito y el crimen, sino que aportará luz a la más diversa gama de situaciones relacionadas d) Registro histórico,confiable, de homicidios sin aclarar de las últimas décadas. e) Registro de abusadores sexuales de característica reservado, con un seguimiento a cargo de un organismo competente que puede realizarse en forma personal y/o aplicando la tecnología (tobilleras).

20.

Implementar un Instituto

de Investigación Criminal

de alta especialización, para todos aquellos operadores, llamados a entender en las distintas materias (policías, fiscales, entre otros). Hoy no se cuenta con una escuela de Investigadores.

21.

Crear la figura de

Referente Prevencionista

con el fin de mejorar la gestión del personal policial. Se hace necesario crear la figura del referente prevencionista en seguridad pública y gestión, orientado a la prevención de riesgos laborales, ajustado al perfil profesional policial, más allá del rol que desempeñan en la cadena de mando las distintas jerarquías, con el firme propósito de “cuidar a quien nos cuida”

22.

Crear una Unidad

de Delitos Especiales

con alta especialización en materia de investigación, en temas tales como violencia doméstica, abuso sexual, homicidas y violadores seriales, entre otros; que merezcan un nivel de coordinación y actuación de alto nivel profesional.

23.

Crear una Unidad de

Casos no Resueltos

(homicidios, personas ausentes, violadores seriales, entre otros).

24.

Fortalecer la formación y capacitación permanente

de los operadores policiales en el manejo de la cadena de custodia de todos aquellos elementos que serán sometidos al sistema de justicia a sus efectos.

25.

Crear la Figura de la Reserva Policial

para quienes deseen al retirarse, optar por quedar vinculados a diversas tareas, de ser necesario su utilidad en el servicio, con un incremento para ello en su haber de retiro. Así recuperaremos y mantendremos la Experiencia de la Policía Nacional. Una acumulación necesaria de saberes.

26.

Instalaremos en forma preceptiva el diagnóstico de seguridad pública

con el objeto de contar con un dictamen pericial por parte del Ministerio del Interior, cuando se planifique la edificación de núcleos habitacionales y /o comercios de diverso tipo, con el objeto de prever situaciones de conflicto, hechos violentos o delictivos de futuro.

27.

Fortalecer y replantear la Seguridad de la Comunidad Educativa Segura.

El acercamiento de los policías a los centros educativos, con un perfil de intervención diferencial en función de la población objetivo a atender (jóvenes), docentes, familias y entorno del centro de estudios.

28.

Modificaciones en el régimen

de redención de la pena

por el cual se plantea conmutar un día de prisión cada siete días de trabajo. Hoy el régimen vigente conmuta un dia de prisión cada dos dias de trabajo

29.

No autorizar salidas transitorias para reclusos

hasta cumplida preventiva de 180 días. (Hoy se puede autorizar cumplidos 90 días)

30.

En caso de personas procesadas

se propone que se cumpla la mitad de la condena para autorizar salidas transitorias.

31.

Obediencia debida en la Ley de Procedimiento Policial

Está exento de responsabilidad el funcionario policial que ejecuta un acto por obediencia debida. Se amplía el rango para el uso de armas de fuego por parte del personal policial, en caso que el mismo sea objeto de una resistencia violenta que ponga en peligro grave su integridad física.

32.

En los casos de enfrentamiento

y cuando el empleo de armas de fuego sea inevitable, se reducirán al mínimo los daños que se pudieren causar al agresor, en la medida de lo posible.

33.

En el marco de los

diferentes procedimientos

la policía puede solicitar la identificación correspondiente a las personas involucradas. A los efectos de confirmar la identidad manifestada por una persona, la policía podrá requerirle la exhibición de la cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro tipo de documento idóneo para tal fin.

34.

La policía puede realizar

registros personales

cuando razonablemente presuma que existe flagrante actividad delictiva de la persona sometida a registro, o cuando, en el curso de un operativo policial debidamente dispuesto, existan motivos suficientes y fundados para dar cumplimiento a medidas de resguardo imprescindibles para garantizar la seguridad de cualquier persona involucrada en un procedimiento, incluida la del personal policial o…

35.

El superior a cargo del procedimiento deberá ordenar

dirigir y controlar el operativo, disponiendo el apoyo armado pertinente al personal que tomará contacto directo con los presuntos infractores. Será responsable por las consecuencias de lo actuado en la medida que esto sea la consecuencia de las órdenes que impartió. Modificaciones al Código de la Niñez y adolescencia (Ley 17823)

36.

En la medida de lo posible,

unificar las dos audiencias

preliminar y definitiva, en una sola, a los efectos de propiciar la emisión de sentencia a la brevedad para la implementación rápida de las medidas dispuestas.

37.

Posibilitar el cómputo de agravantes

a las conductas de los adolescentes infractores,

que hoy no es posible

38.

La medida de privación de libertad

en los menores infractores, tendrá una duración máxima

de 15 años.

39.

Aumentar los plazos de prescripción de delitos al doble.

“El plazo de prescripción será de cuatro años para los delitos gravísimos y dos años para los delitos graves”.

40.

No requerir la voluntad del adolescente para su internación

en las circunstancias de adicción a drogas o alcohol.

41.

Mantener los antecedentes

de los adolescentes

infractores luego de cumplidos los 18 años de edad.

42.

Derogación de Penas sustitutivas

a la privación de libertad

La libertad vigilada La libertad vigilada intensiva Se crearon beneficios absolutamente fuera del contexto del concepto de tolerancia cero con el delito, ya que son las leyes que más tolerancia con el delito instrumentan. Inaplicabilidad de la libertad anticipada a los delitos de rapiña, copamiento y extorsión (Art.301 bis del Código de Procedimiento Penal) Modificaciones…

43.

A los efectos de decretar

la prisión preventiva

se debe diligenciar efectivamente semiplena prueba ante

el juez competente. (art 224.1)

44.

Incluir en la hipótesis de formalización

con prisión (art. 224.2), los casos de Hurto agravado y Abigeato agravado (art. 340/341 CP y 258 y 259 del Código Rural)

45.

Sustituir el art. 384 de Suspensión Condicional del Proceso

para delitos cuya pena mínima no supere los 6 meses de prisión. (hoy se aplica para delitos con pena mínima de hasta 3 años)

46.

Agregar al art. 273 que la aceptación de los hechos por el imputado

no podrá modificar la calificación jurídica que el fiscal efectúe de la conducta posiblemente delictiva en cuestión.

47.

Modificar el art. 272

en el sentido que la pena mínima para el abreviado no supere los 4 años de penitenciaría.

48.

Derogar el art. 100

que establece la potestad de archivo por oportunidad

por parte del Fiscal

49.

Algunas modificaciones de estructura de la Fiscalía General

Creación de Fiscalías especializadas por tipos de delincuentes (delincuentes profesionales con varios antecedentes en determinado tipo de delitos) y quintuplicar el número actual de fiscalías en todo el país. Creación de Fiscalías especializadas en delitos de corrupción (funcionarios públicos únicamente).

50.

Inclusión de nuevas normas en la Ley de Faltas (ley 19120)

Participar o provocar reuniones o actos contrarios al reposo de la población o sosiego público. -Desobediencia pasiva a la autoridad. -Dolor innecesario a los animales (maltrato, sufrimientos innecesarios..) Maltrato animal.